miércoles, 11 de junio de 2014

Avance de Escritura

Las diferencias en el capital cultural de los niños en edad escolar condicionan desigualdades en resultados de aprendizaje

En el área de la educación, la idea de que los niños en edad escolar ingresan al sistema con un bagaje cultural diferente según el nivel socioeconómico del que provienen, ha sido ampliamente discutida. Producto de esto, han surgido diversas medidas a nivel estatal destinadas a diseñar e implementar políticas educativas que permitan disminuir estas brechas, la mayoría de las cuales han estado dirigidas a estudiantes de educación básica o media. No obstante, la evidencia actual ha permitido determinar que estos esfuerzos han resultado infructuosos, por cuanto las diferencias en resultados de aprendizaje continúan demostrando que, en los estratos socioeconómicos más altos, existe una ventaja importante en cuanto a desarrollo cognitivo y éxito escolar.

En esta línea, el investigador David Bravo, a través de un estudio de una duración de 4 años, determinó que a los 10 meses de edad, los bebes ya evidencian brechas significativas de aprendizaje dependiendo del quintil, las cuales se expresan en cantidad de palabras aprendidas; y habilidades sociales y emocionales desarrolladas. (Bravo, 2014) A estas habilidades y conocimientos aprendidos se les denomina capital cultural, el cual es definido por Bourdieu (1987) como un conocimiento que fue transmitido o inculcado a un individuo, quien lo asimila y porta consigo mismo hasta el día en que muere. Este conocimiento es considerado como una inversión que requiere tiempo, por lo que debe hacerse de forma personal. Es, en definitiva, un hábito.

Lo que se propone en este documento, por tanto, hace referencia a que las diferencias en el capital cultural con que niños y niñas ingresan a la educación escolar, condicionan desigualdades en los resultados de aprendizaje. Para esto, se comienza por explicar las diferencias en capital cultural de niños de diferente nivel socioeconómico (en adelante, NSE). Luego, se define el impacto de estas diferencias en cuanto al capital cultural sobre el desarrollo cognitivo de los niños. Además, se describen las relaciones que la literatura ha establecido entre diferencias cognitivas y resultados de aprendizaje desiguales. Finalmente, se ofrece un análisis crítico sobre las evidencias que se han presentado a nivel nacional respecto de esta brecha y las nuevas medidas que se han sugerido para su mejoramiento.

En primer lugar, es preciso señalar que el capital cultural como conjunto de saberes adquiridos en etapas iniciales de la vida está directamente relacionado con el nivel socioeconómico del entorno en el que un niño crece. Esto se fundamenta en  la calidad y cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo a medida que crece y se desarrolla, entre los que se destacan las interacciones verbales; y las herramientas emocionales y sociales utilizadas por los padres o tutores (Carrasco, 2014). Un estudio reciente dio cuenta de estas diferencias según el quintil en el que se ubica una familia, determinando que aspectos como los estudios de la madre, las rutinas y hábitos alimenticios, quiénes habitan el hogar junto al niño y el clima del mismo derivan en diferencias concretas entre un niño del quintil V y otro del quintil I.

A2: El capital cultural de cada niño condiciona desigualdades a nivel cognitivo.

A3: Las diferencias cognitivas impactan en resultados de aprendizaje desiguales.

1. Contraargumento: La escuela, como institución regulada por el Estado, tiene la responsabilidad de proporcionar educación a todos. Para esto, hay algunos que podrán acceder a mejores experiencias de aprendizaje, los cuales son seleccionados según sus méritos, es decir, sus aptitudes. Desde esta perspectiva, el capital cultural juega un rol irrelevante, dado que el éxito está predeterminado desde antes del nacimiento. (Perspectiva meritocrática).

2. Refutación: No se puede ignorar la influencia que tiene el crecimiento, el desarrollo cognitivo, y por sobre todo, la influencia del medio familiar en el proceso de aprendizaje de un individuo. Es por esto que en los últimos años se ha eliminado del paradigma educativo la creencia de que existen ciertos méritos con los cuales los estudiantes nacen, que los predispondrían a tener mayor éxito que otros. 
Otra posible refutación: Bravo afirma que, según los resultados de la mencionada investigación, la perspectiva meritocrática es desestimada en cuanto niños deprivados pueden ser puestos en escuelas efectivas

Conclusión:
Existe una relación directa entre el capital cultural, es decir, el conocimiento adquirido por un individuo, y sus posibilidades de éxito escolar. Por tanto, capital cultural es definido como “…una hipótesis fundamental para dar cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto del éxito “escolar”…” (Bourdieu, 1987, p. 1).

Es decir, las diferencias en el capital cultural impactan directamente en desigualdades en resultados de aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario