martes, 29 de abril de 2014

Reseña “Factores que indicen en una educación efectiva” por Brunner y Elacqua, 2004.



Referencia Bibliográfica:
Brunner, J. y Elacqua, G. (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia Internacional. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 48-49(139-140), 1-11. Disponible en http://www.opech.cl/bibliografico/evaluacion/Brunner%20OEA.pdf

Campo Disciplinar:
Ciencias de la Educación

Audiencia:
Comunidad científica.

Propósito del texto:
Analizar la influencia que tienen los factores de entorno y de escuela en la varianza de los resultados obtenidos por estudiantes de países industrializados y estudiantes de países en vías de desarrollo.

Síntesis del contenido:
En primer lugar, los autores exponen datos recientes de estudios que indican que, en países desarrollados, la importancia atribuida a la familia es menor que en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Por el contrario, en aquellas naciones en vías de desarrollo, el factor escuela juega un rol preponderante en los resultados obtenidos por los estudiantes.

En segundo lugar, se realiza una descripción de las tres esferas en las que se centra el análisis, determinando que –en cuanto al efecto familia- se debe ampliar el espectro hacia aspectos afectivos y sociolingüísticos, más allá de lo puramente económico. En relación con el efecto comunidad, se afirma que esta encierra un gran potencial aportador al desarrollo de los estudiantes, cuando existe una sincronía entre esta y la escuela. Por último, en cuanto al tercer elemento, se determinó que “…el efecto escuela depende, en alrededor de 2/3 partes, de la calidad de la docencia impartida.” (Brunner y Elacqua, 2004, p. 6)

En tercer lugar, se analizan las condiciones de origen y el impacto de estas en los resultados, para determinar que aquellos países con mayores índices de desigualdad enfrentan mayores dificultades para obtener buenos resultados en la escuela, por cuanto se ven obligados a “…compensar un mayor déficit de origen socio-familiar.” (Brunner y Elacqua, p. 7).

Finalmente, los autores sistematizan los antecedentes antes presentados y la influencia que estos tienen sobre la efectividad escolar, para concluir que existe una diversidad de factores que inciden en el desarrollo del proceso educacional. De estos, se destacan fuertemente aquellos relacionados con el clima familiar y la preparación docente. Asimismo, se determina que el desafío es aún mayor en aquellos países en que la desigualdad interfiere en la construcción de un proceso de aprendizaje óptimo.

Valoración y Conclusión:
El artículo antes presentado posee un valor importante para la construcción del ensayo académico, en cuanto aporta –en primer lugar- con datos concretos y rigurosamente seleccionados respecto del escenario educativo actual a nivel internacional. Estos datos –que no son incluidos en la síntesis por su naturaleza extensa- reflejan de forma concreta las diferencias entre países desarrollados y aquellos que están en vías de serlo.

En segundo lugar, el artículo sistematiza una serie de factores que han sido ampliamente discutidos en el universo educacional, para concluir de forma concisa en que existen algunos factores, como la familia o la práctica docente, que poseen un mayor grado de influencia sobre el desempeño escolar de los y las estudiantes.

Por consiguiente, al momento de delimitar la relación que se establece entre la educación y el capital cultural de cada estudiante, el texto de Brunner y Elacqua (2004), resulta útil para describir y jerarquizar aquellos aspectos que constituyen, desde su definición original, el capital cultural.